Central eléctrica mareomotriz

La energía mareomotriz, también llamada energía oceánica o marina, es aquella que se consigue con el movimiento de las mareas. La energía que genera la marea al subir y bajar se aprovecha con unas turbinas que al activarse mueven el conjunto mecánico del alternador, produciendo así energía eléctrica.

 

No hay que confundirla con la energía undimotriz, aquella que se produce con el movimiento de las olas. La mareomotriz, en cambio, aprovecha el movimiento de las mareas y se basa en el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de un caudal de agua para la generación eléctrica. A través de las plantas mareomotrices se aprovecha el agua para generar la carga eléctrica.

 

Este tipo de energía es renovable y limpia ya que no consume elementos fósiles ni tampoco produce gases que ayudan al efecto invernadero. Como ventaja hay que decir que se puede producir en cualquier época del año y, como se puede conocer en qué momento se van a producir las mareas, se puede adecuar el diseño de los sistemas para que sean más idóneos. 

 

¿Cómo se obtiene la electricidad a partir de la energía mareomotriz?

Esta energía puede obtenerse de tres formas:

 

  • Generadores de corrientes de marea

Estos generadores también denominados TSG (Tidal Stream Generator) aprovechan el movimiento del agua para convertir la energía cinética en electricidad. Es el método más conocido.

 

  • Presas de marea

Estas presas aprovechan la energía potencial del agua que existe entre la diferencia de altura entre las mareas altas y bajas. Son unas barreras con turbinas muy parecidas a la de las presas tradicionales y se construyen en la entrada de bahías o lagos. El coste es elevado y no salen muy rentables.

  • Energía mareomotriz dinámica

Esta tecnología está en fase teórica. Es llamada también DTP (Dynamic Tidal Power) y combina las 2 anteriores; explota la interacción entre la energía cinética y la potencia en las corrientes de las mareas. Este método consiste en un sistema de grandes represas que inducen en el agua distintas fases de marea, con la finalidad de movilizar sus turbinas generadoras.

 

Ventajas de la energía mareomotriz

Son diversas las ventajas que ofrece esta energía alternativa, destacamos:

 

  • Es una fuente de energía limpia, no produce gases de efecto invernadero ni otros contaminantes producidos por otros tipos de energía.
  • No utiliza combustibles adicionales.
  • Produce electricidad de manera constante y fiable.
  • Las mareas son inagotables y fáciles de predecir.
  • Es una fuente de energía renovable.

Desventajas de la energía mareomotriz

A pesar de su enorme potencial, el aprovechamiento de la energía mareomotriz presenta inconvenientes, entre los que destacan:

 

  • Es posible a través de grandes inversiones económicas. Los costes de su instalación son elevados.
  • Genera un gran impacto visual y paisajístico sobre las costas, siendo esta una de las desventajas de la energía mareomotriz más preocupantes.
  • La energía mareomotriz no es óptima para todas las regiones geográficas. Ya que la cantidad de energía que podemos obtener depende del alcance del movimiento del mar y de la intensidad de las mareas.

 

La situación actual de la energía mareomotriz

La energía mareomotriz se lleva usando, desde los años 60, para generar electricidad. El país pionero fue Francia con su planta de energía mareomotriz Rance, que aún está en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *