Certificado de inspección para interconexión de central electrica

Central eléctrica Solar

Es aquella instalación en la que se aprovecha la radiación solar para producir energía eléctrica. Este proceso puede realizarse mediante la utilización de un proceso fototérmico, o de un proceso fotovoltaico.

Una planta fotovoltaica o central fotovoltaica es un conjunto de instalaciones destinadas al suministro de electricidad a la red. Para ello, se utilizan sistemas fotovoltaicos a gran escala. La función es captar y transformar la radiación solar en electricidad.

Una central fotovoltaica es una central eléctrica compuesta básicamente por módulos fotovoltaicos y un inversor. Los paneles fotovoltaicos son los encargados de transformar la radiación solar, en energía eléctrica de corriente continua.

El inversor es el equipo electrónico que tiene por función, convertir la energía de corriente continua producida por los módulos fotovoltaicos, en energía de corriente alterna de características similares a las de la red eléctrica.

La instalación solar funciona como una pequeña central de producción de electricidad, que mediante el inversor, inyecta la energía producida a la red de distribución eléctrica.

Este funcionamiento conlleva un mejor rendimiento de la instalación. La energía producida no se aprovecha directamente sino que se inyecta en la red y puede ser utilizada por cualquier abonado del sistema eléctrico.

De esta forma, esto permite que toda la energía generada por los módulos solares se utilice, incluso en días festivos o épocas de vacaciones donde el consumo propio puede ser prácticamente nulo.

La energía fotovoltaica se considera un tipo de energía limpia debido a que no genera gases contaminantes.

 

Componentes de una planta fotovoltaica

Una planta fotovoltaica está compuesta por diferentes componentes, de los cuales citamos los principales:

 

Células fotovoltaicas. Generalmente compuestas de silicio. Las células fotoeléctricas son las encargadas de captar la energía solar y transformarla en electricidad mediante el efecto fotovoltaico.

Torre meteorológica. Es el sitio donde se analizan las diferentes condiciones meteorológicas para determinar la radiación solar que se está recibiendo o se prevé recibir.

Armario de corriente continua. Recibe la electricidad generada por las células fotovoltaicas.

Inversor. Un inversor de corriente convierte la corriente continua a corriente alterna.

Armario de corriente alterna. Recibe la electricidad que el inversor ha transformado en corriente alterna.

Centro de transformación. Sitio donde la energía se adapta a las condiciones de intensidad y voltaje aptos para ser transportada.

Líneas de transporte. Se trata de las líneas que permiten transportar la energía eléctrica hasta los centros de consumo.

Sala de control. Sitio donde se supervisa el funcionamiento de todos los elementos de la central fotovoltaica.

El dimensionado de los componentes eléctricos deben tener en cuenta que en un futuro la potencia instalada de la central puede aumentar.

 

Con el fin de obtener confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es necesario certificar la central eléctrica con una unidad de inspección (UIIE), una vez certificado podrás conectar tu central al SEN.

Otros blogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *