certificación uiie centro de carga

Centros de carga

Centro de Carga: Instalaciones y equipos que, en un sitio determinado, permiten que un Usuario Final reciba el Suministro Eléctrico. Los Centros de Carga se determinarán en el punto de medición de la energía suministrada.

Los centros de carga deben adaptarse al tamaño de la red y a las exigencias eléctricas de un lugar. Se deben considerar instalaciones monofásicas o trifásicas, dependiendo de estos factores.

Uno de los riesgos más comunes en las instalaciones eléctricas es la sobrecarga en los conductores. Esto se debe precisamente a que no se contemplan los puntos anteriores en la instalación.


Monofásico o trifásico: Éste es el aspecto primordial para elegir adecuadamente un centro de carga. La potencia de la red eléctrica, que se mide en watts (W), determina el tipo ideal para las necesidades y exigencias de una instalación. Así pues, si la potencia exigida supera los 10, 000 W, es preferible optar por un centro de carga trifásico, pues puede llegar a soportar esta exigencia sin ningún problema.

 

La energía monofásica es aquella que tiene una sola fase y corriente alterna, va de 220 a 230 voltios.

Las instalaciones monofásicas son las más habituales en las viviendas, y pueden tener dos o tres cables:

  • Bipolares cuando tienen dos cables: un cable marrón que es la fase por la que circula la corriente eléctrica, y un cable azul que es el neutro.
  • Tripolares, cuando tienen tres cables: que son la fase y el neutro, y además un tercer cable amarillo-verde de tierra. La tierra, o toma de tierra, tiene como función proteger tus aparatos eléctricos de posibles sobre-tensiones.

La energía trifásica es aquella que tiene 3 fases y 3 corrientes alternas (RST) su voltaje es de 380 voltios.

Las instalaciones trifásicas son más habituales en comercios, naves industriales y fábricas. Las mas comunes son las tripolares que tienen tres cables de colores gris, marrón y negro, uno por cada fase. En las instalaciones trifásicas circula corriente eléctrica por cada una de las tres fases.

 

Número de circuitos: Los circuitos son las redes por las que se desplazan las cargas eléctricas. En el caso de una instalación doméstica, el número de circuitos no es un factor determinante, ya que el consumo de los aparatos no exige gran cantidad de los mismos. Sin embargo, cuando se forma una empresa o un comercio en ese mismo espacio, las condiciones cambian. A menudo, herramientas industriales, como cortadoras o soldadoras, requieren de circuitos cerrados para su funcionamiento.


Capacidad de amperios: Si bien la potencia, es decir, el consumo de watts es uno de los puntos primordiales para hacer una instalación eléctrica, también existen otros aspectos. En efecto, una red eléctrica con muchos aparatos requerirá de mayor potencia, y por tanto, se producirá mayor intensidad en la corriente. Este aspecto se mide en amperios (A). Los circuitos monofásicos, aptos para instalaciones domésticas, llegan a admitir una intensidad de 125 A; en cambio, el límite de los trifásicos puede alcanzar los 225 A.

 

Es necesario contemplar el tiempo y el consumo de energía de cada aparato. Las computadoras portátiles, por ejemplo, suelen consumir más electricidad en reposo, por lo que, si estarán mucho tiempo encendidas y sin actividad, se requerirá de mayor intensidad, más potencia e incluso mayor voltaje. Así pues, el cambio de una instalación doméstica, con sólo una computadora, no se equipara a una oficina en la que se usaran múltiples computadoras al mismo tiempo.


Cableado: Así como los centros de carga tienen ciertos límites de capacidad en voltaje, amperaje y potencia, también los cables optimizan el desempeño de toda la instalación, si se consideran sus límites y adaptabilidades. Si se pretende cambiar de una instalación doméstica o una comercial, o incluso industrial, éste es un aspecto que no se puede dejar de lado, puesto que pone en riesgo el funcionamiento de toda la red. Las máquinas soldadoras, por ejemplo, pueden requerir cables flexibles y de cobre, en vez de aluminio. En el caso de impresoras o computadoras, tal vez baste con instalar cables con resistencia al calor y recubiertos de aluminio.

ACUERDO por el que se emite el Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.

CRITERIOS mediante los que se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga.

Otros blogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *